Image default
Bitcoin (BTC) criptomonedas descentralización Destacados Negocios OpenBazaar

5 requisitos para el éxito de mercados P2P con bitcoin y criptomonedas


Hechos clave:
  • Según el desarrollador, puede existir una plataforma sin estos elementos, pero no tendrá éxito.

  • Asegura que le gustaría tener más tiempo para poder implementarlos en OpenBazaar.

El desarrollador Washington Sánchez, cofundador de OB1, la compañía detrás de la plataforma OpenBazaar, indicó qué necesita tener un mercado P2P con Bitcoin y criptomonedas para ser exitoso.

Según él, se precisan soluciones de segunda capa, stablecoins, escrow, almacenamiento y mensajería asincrónica offline y privacidad. Sin los elementos mencionados, explicó que las plataformas P2P pueden llegar a existir, pero “estarán muy lejos de alcanzar la victoria”.

Sánchez dio esta opinión en su cuenta de Twitter en el contexto de la situación crítica que vive OpenBazaar por estos días. La plataforma, pionera en crear un mercado P2P con Bitcoin y otras criptomonedas, no logró construir un modelo de negocio rentable y su continuidad depende de donaciones.

Soluciones de segunda capa

“El objetivo de los mercados descentralizados es crear una economía global imparable que sea trascendente a la regulación fiduciaria”, explicó Sánchez. Agregó que “este tipo de escala no se puede lograr en las blockchains de una capa de prueba de trabajo (PoW)”.

Hizo referencia a la más conocida solución de segunda capa en Bitcoin: la Red Lightning (Lightning Network). Tal como se explica en el glosario de CriptoNoticias, esta red inicia un canal de transacciones que no se registra en la blockchain de Bitcoin hasta que se realiza el último pago entre ambas partes, lo que aumenta la velocidad.

Para Sánchez, aunque la red Lightning es la solución de segunda capa más avanzada, “no es adecuada para un mercado”, debido a que “no es compatible con monedas estables ni con depósitos en garantías”.

Señala, además, que “las blockchains actuales de prueba de participación (PoS) tienen al menos un orden de magnitud más de rendimientos que las blockchains de PoW, pero con una desventaja de seguridad”. Con respecto a esto, manifestó que Ethereum 2.0 le parece “prometedor”.

 En vez de Bitcoin, stablecoins

Para Sánchez, una plataforma de compra-venta P2P sería más exitosa con criptomonedas estables (o stablecoins) que con monedas con precios volátiles como lo son Bitcoin o Ether.  Llegó incluso a decir que estas últimas criptomonedas “son dinero, pero no muy bueno (todavía)”.

Explicó su afirmación al decir que “los compradores y vendedores no quieren estar expuestos a la volatilidad de los precios” de las criptomonedas. “Un día pondremos precio a las cosas en satoshis o en wei, pero ese día no es hoy”.

Las stablecoins, no rigen su precio por la oferta y la demanda, sino que este mantiene paridad con el de otro activo financiero como pueden ser el dólar, el euro o el oro. Entre las más conocidas y usadas se encuentran Tether (USDT), DAI, USD Coin (USDC) y Paxos Estándar (PAX).

Pero las stablecoins también tienen riesgos asociados. Por ejemplo, muchas de ellas pueden ser congeladas por sus emisores si una orden judicial así lo requiere. Tal como informó CriptoNoticias, eso es algo que ha ocurrido en varias ocasiones.

Se necesita una forma de escrow descentralizado

Según el co-fundador de OB1, aun en un mercado P2P descentralizado, es necesaria alguna forma de escrow, es decir, un bloqueo de los fondos por un tercero de confianza para garantizar el cumplimiento de los acuerdos dentro de la plataforma.

Sánchez menciona que “hay demasiadas oportunidades financieras con DeFi (finanzas descentralizadas), que podrían conectarse sin problemas al comercio electrónico, como para ignorarlas”. 

La gran falencia de OpenBazaar: Almacenamiento y mensajería asincrónica offline

El desarrollador de OpenBazaar considera que la carencia de almacenamiento y mensajería asincrónica offline fue una de las grandes falencias de su plataforma. “Desearía que las herramientas que están disponibles ahora, las hubiésemos tenido hace 4 o 5 años”, dijo.

Sin más explicaciones sobre este asunto, aclaró que se refiere a herramientas tales como 3Box, Textile o FileCoin. Estas tres plataformas proveen a sus usuarios bases de datos y almacenamiento descentralizado en la nube.

Privacidad como posibilidad y opción

“Los compradores y vendedores necesitan tener la posibilidad y la opción de realizar transacciones en una caja negra donde las direcciones y los montos estén completamente ocultos”, explicó Sánchez para finalizar su enumeración.

Menciono a compañías que avanzaron mucho en ese sector, como Electric Coin Company con Zcash, Stark Ware y Aztec Protocol.

“Desearía que tuviéramos más tiempo”

Sanchez reconoció las falencias que tiene OpenBazaar y dijo que le gustaría tener más tiempo para corregirlas. Fuente: @drywasho/Twitter

“Desearía que tuviéramos más tiempo, desearía que tuviéramos más tiempo, desearía que tuviéramos más tiempo…” son las últimas palabras del escrito de Sánchez.

Al menos hasta fin de año tendrán tiempo, según informó ayer OpenBazaar. Esto es porque un donante anónimo acordó aportar el dinero necesario para mantener la plataforma operativa hasta entonces.

De todas maneras, volvieron a apelar a la solidaridad de la comunidad de usuarios y simpatizantes, y solicitaron que no cesen las donaciones. “¡Trabajaremos arduamente para encontrar formas de reducir costos y descentralizar más la infraestructura para así extender la duración de sus contribuciones!”, prometieron.

De este esfuerzo mancomunado entre desarrolladores y donantes, depende que OpenBazaar siga siendo lo que fue desde 2016: una red global de comercio en línea sin controles centrales, tanto en el ámbito tecnológico como en el económico.





Source link

Related posts

Minecraft está listo para lanzar sus propios tokens no fungibles antes de que termine el año

thenoticiasbitcoin

Bitcoin y Ethereum muestran un nuevo impulso después de una ganancia del 20%, ¿está ocurriendo un nuevo repunte?

thenoticiasbitcoin

La Reserva Federal de Estados Unidos explora el dólar digital y su efecto en el sistema monetario

thenoticiasbitcoin