Image default
Bitcoin (BTC) Blockchain Buda (SurBTC) casas de cambio Colombia En Consenso Podcasts

Alejandro Beltrán: Con Bitcoin nos planteamos una nueva sociedad


Para tener más episodios o acceso temprano, antes de la publicación regular, suscríbete en Apple Podcast, Anchor, Breaker, Google Podcasts, iHeartRadio, Overcast, Pocket Casts, RadioPublic, Spotify, Stitcher, ivoox o RSS.

Colombia es un país que ha demostrado tener mucho interés en las criptomonedas, a pesar de tener un gobierno que no termina de aclararse en sus posiciones. Buda.com es una de las casas de cambio más conocidas en el país, con una historia larga de labores y de escalado, desde su nacimiento en Chile. Alejandro nos hace un recorrido por la historia de esta casa de cambio y por los vaivenes del criptoentorno del país neogranadino.

Contenido

  • Buda y el marketcap en Colombia.
  • Pronunciamiento del presidente de Colombia en el Foro Mundial. Blockchain si, criptomonedas no.
  • La alcaldía de Bogotá y Faketoshi.
  • Posición del gobierno colombiano.
  • La adopción de Bitcoin en Colombia.
  • El cambio de paradigma en BTC.
  • El mundo virtual como parte del mundo real.
  • Venezuela, la criptonación.
  • Como conoció Bitcoin Alejandro.
  • Jeffrey Tucker sobre lo que le da valor a Bitcoin (libro Bit by bit).
  • Firmas Schnorr, Taproot.
  • Buda en Colombia.
  • La mejor herramienta es la educación.
  • Las regulaciones y la conquista española.
  • Marco legal y tributario en Colombia hoy día.
  • ¿Las casas de cambio como mal necesario?
  • Shitcoins, altcoins y la evolución de las cripto.

Notas del episodio

 

Un adelanto de lo que encontrarás en este episodio:

Elena: Alejandro, cuéntanos ¿cómo está la movida cripto a través de Buda en Colombia? Porque pareciera que Colombia da la pauta y Venezuela la sigue. 

Alejandro: Yo creo que es difícil definirlo de esa forma. En el contexto colombiano vemos una ambigüedad, donde el sistema financiero todavía no tiene muy claro su adopción y donde más bien es un poco reactivo frente a la posición, y las instituciones del estado también vienen teniendo un hermetismo frente a las definiciones, naturaleza jurídica, de cómo tratarlas. Se supone que hay mesas de trabajos, que hay una serie de análisis y conceptos al respecto, pero no es muy claro. Sin embargo, acá en Colombia el movimiento cripto sigue creciendo, sigue habiendo adopción, sigue habiendo iniciativas de desarrollo utilizando criptomonedas, pues con principalmente Bitcoin, los volúmenes de mercados desde que entramos en esta pandemia desgraciada han venido. 

Elena: (ríe) Una pandemia adjetivada con toda propiedad. 

Alejandro: Sí, yo creo que más allá de que las criptomonedas se hayan fortalecido en esta coyuntura, pues no deja de ser negativo para todo el mundo. Pero es evidente que los volúmenes de Bitcoin están subiendo, el marketcap en el país sube constantemente, está creciendo su precio, se está fortaleciendo, está madurando su ecosistema. Y ya creo que, yo llevo más o menos unos cinco años en este ecosistema, aprendiéndolo, entendiéndolo. Y hace cinco años estábamos hablando solo de estafas y de que Bitcoin era lo peor. Ahora, ya se discuten otras cosas, ya es “ay bueno, y ¿ahora como lo declaramos?, ¿cómo lo podemos utilizar? ¿cómo podemos potencializar la tecnología blockchain? que tanto evangelizan algunos que creen que el término es simplemente un término de moda. 

Elena: Sí, bueno. No te han faltado proyectos, tienes una historia y un curriculum manito, que la verdad es que uno no sabe por dónde meterse. O sea, estás metido en todo. Eres el arroz de todas las paellas.   

Alejandro: Soy el Xapo integrado de todos los proyectos (ríe). 

José: Bueno, eso es dicho. 

Alejandro: Bueno, por no decir entusiasta. 

Elena: Sí, bueno, entusiastas somos todos, pero algunos somos incluso más entusiastas que otros. 

Alejandro: Eso es verdad. 

José: Totalmente. Alejandro, yo quisiera que ahondemos un poco más en la parte de la ambivalencia, porque a mí de verdad me causa mucha curiosidad o suspicacia como, por ejemplo, el presidente de Colombia habla de “vamos a apoyar la blockchain con el Foro Económico Mundial porque somos el único país de la región que va a estar trabajando con ellos para el desarrollo de blockchain” pero, como destacas, hay un conflicto con las criptomonedas. O sea, como entendiendo de dónde viene blockchain, como sea que lo vean los gobiernos, es como raro. ¿No?

Alejandro: Sí. Evidentemente el presidente y su bandera de gobierno alrededor de la economía naranja que venía desarrollando desde hace mucho tiempo, creo que él trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo y trabajó todo este tema de las economías naranjas, el cómo las industrias creativas y el desarrollo de tecnologías, principalmente el desarrollo de tecnologías emergentes sobre la parte de revolución industrial comenzaba a generar un impacto en el sector público. No obstante, aquí en Colombia tenemos una posición muy centralista y bastante ortodoxa.  

¿Cómo lo expreso y por qué digo eso? Porque las entidades sólo confían en entidades de supervisión, o digamos, todo este lobby mediático y político que han hecho las entidades como la Superintendencia Financiera, por ejemplo. O la Superintendencia de Sociedades, con tantas impresiones y barbaridades que hablaron sobre Bitcoin y las criptomonedas, pues generaron un temor. Y a la aparición de esto a lo que denominan blockchains privadas, y que todo el mundo dijo «no, pues utilicemos blockchains privadas porque no requieren de una red e incentivos a través de criptomonedas» pues entonces la gente dijo «Bueno, blockchain si, pero criptomonedas no». 

Elena: ¿Dónde habré oído eso antes? Me suena. 

Alejandro: Sí. Es como decir «TSP sí, pero internet no» No. O sea, definitivamente entienden un poco el concepto, y con eso pues se fueron desarrollando varios temas. Sin embargo, la pandemia ha transformado un poco el concepto de, por ejemplo, de carteras como la alta consejería para la transformación digital. Y todos ya están viendo el uso de blockchains públicas o de nodos públicos, como ahora lo denominan, porque realmente para mí ese tema de las blockchain privadas me parece un término de joda, me parece un término que realmente no es preciso. Entonces, definitivamente está tratando de cambiar un poco esto. 

Elena: Lo de blockchains privadas suena así como «bitcoin pero mío. Bajo mi control».   

Alejandro: Sí, exactamente. 

José: Así lo venden. 

Alejandro. Sí. Y, de hecho, no sé si solo sucede acá, pero tratan de envolatarlo con ese tema de que las blockchains privadas, y de ese tema de que somos revolucionarios porque usamos blockchain. Y, o sea, no. Hay que partir de la base de que el primer caso de uso real, aplicado y consecuente y que no ha desaparecido ha sido una criptomoneda, y más allá de que les guste o no, esto esté pasando y tienen que reconocer que existe un ecosistema. Pero más allá de eso, hemos visto ciertas carteras de gobiernos que han estado un poco menos cerradas, por no decir abiertas, porque la verdad es que no es que son abiertas a la discusión. 

Elena: Eso es como estar un poquito embarazado. 

Alejandro: Sí, es como que le digan “déjeme pensarlo”. 

Elena: Es como decir “no es abierta. Solamente un poquito abierta”. O sea, eso es como estar un poquito embarazado. Hermano, eres abierta o no eres abierta, estás embarazado o no estás embarazado. 

Alejandro: Sí, es como cuando te llaman del Call Center y te dicen “mira que tenemos una promoción” y dice “No, no estoy interesado” y ya en tiempos de emergencia te digan “venga que tenemos una promoción” y contestes “uf, si venga, que ahorita estoy más arrastrado en plata, ahora si venga y hablamos”. Más o menos. Entonces, la discusión sobre la virtualidad y eso, ha hecho que se abra el espacio, pero de todos modos sigue siendo muy cerrado.     

Para tener más episodios o acceso temprano, antes de la publicación regular, suscríbete en Apple Podcast, Anchor, Breaker, Google Podcasts, iHeartRadio, Overcast, Pocket Casts, RadioPublic, Spotify, Stitcher, ivoox o RSS.    





Source link

Related posts

KPMG lanza suite de herramientas para instituciones financieras que usan criptomonedas

thenoticiasbitcoin

Estafador de PlusToken implicado en el segundo esquema Ponzi chino de diez cifras

thenoticiasbitcoin

gigante de mensajería Kakao, moneda estable Terra se asocian para sistema blockchain de pago

thenoticiasbitcoin