Image default
Bitcoin (BTC) defi En Consenso México Podcasts Stablecoin

Dulce Villarreal: Bitcoin como clave en la lucha contra la corrupción en Latinoamérica


Hablamos con Dulce sobre las características particulares de las economías en Latinoamérica y de la necesidad de soluciones DeFi ajustadas a esas características. Hicimos un recorrido por la historia de RSK y reivindicamos las altcoins, mientras comentamos las ventajas y desventajas de algunos de los proyectos de finanzas descentralizadas que hoy día marcan el paso en nuestra región.

Villarreal, como experta en datos, enfatiza la importancia de la privacidad y el anonimato, para preservar la seguridad de los usuarios. «Para lograr eso, es indispensable que la gente se eduque» nos dice.

Para tener más episodios o acceso temprano, antes de la publicación regular, suscríbete en Apple Podcast, Anchor, Breaker, Google Podcasts, iHeartRadio, Overcast, Pocket Casts, RadioPublic, Spotify, Stitcher, ivoox o RSS.

Contenido

  • Bitcoin es Bitcoin y lo demás es una constelación.
  • Quién es Dulce Villarreal.
  • ¿Qué son las DeFi?
  • Características del dinero y de las criptomonedas.
  • Compound, Maker, Ciro X y otras DeFi.
  • RSK, una definición.
  • Blockchain abiertas y blockchain permisionadas.
  • Hyperledger, Corda.
  • El coeficiente de Gini.
  • IOVLabs.
  • Los futuros en Bitcoin.
  • Oferta  de trabajo (como bonus).

Notas del episodio

Un adelanto de lo que encontrarás en este episodio:

Elena: Dulce, Bitcoin es Bitcoin y el resto de las criptomonedas son shitcoins.

Dulce: Bueno, esa es una postura maximalista que muchas veces si sirve para evitar scams, eso si, sí apenas estás aprendiendo sobre las criptomonedas y te estás adentrando al mundo de las criptos si podría servir para evitar fraudes. Si un primo tuyo, un sobrino, un amigo quiere invertir en algo, yo diría: “solo invierte en bitcoin y solo hazlo a través de casas de cambio”. El axioma que tú mencionas no es necesariamente cierto porque significa que es un estado que no va a cambiar. Estoy segura de que hay buenos proyectos que le están dado vida a esta tecnología descentralizada, como el mismo Ethereum, RSK tiene el RBTC, está el Wrapped BTC, tenemos ahora con las finanzas descentralizadas tenemos stablecoins, y hay proyectos muy interesantes de stablecoins como MakerDAO, el DAI, el CELO, tenemos Refund Chain, Dólar onChain, USDT. O sea, creo que no podemos hacer…

Elena: (ríe) Me da la sensación de que es Bitcoin y una constelación entonces.

Dulce: Sí, eso sí podría ser. Eso sería como “Bitcoin y lo demás”. Sí, podríamos decir, seguro que sí.

Elena: Bueno Dulce, mira, tú ya tienes un recorrido importante hecho en el mundo de las criptomonedas, y sé que eres muy conocida en Estados Unidos, sobre todo en San Francisco, que hasta donde tengo entendido estabas viviendo hasta hace poco allá. Pero el Latinoamérica, no tanto, Será que nos puedes hacer una breve introducción o una presentación. ¿Qué haces?

Dulce: Si, bueno, un poco de mi background o lo que yo estudié fue economía en la UNAM. Estudié matemáticas y economía pública, donde también fui profesora de política fiscal, y después me dediqué sobre todo a trabajar en banking y FinTech, trabajando en CitiBank, BBVA y en Banco Compartamos.

Elena: (sorprendida) Eres del lado oscuro.

Dulce: Si. Vengo del lado oscuro.

Elena: Te pasaste al lado claro de la fuerza.

Dulce: Exacto. La fuerza estuvo conmigo, encontré a mí Yoda. Bitcoin es como mi Yoda. Bueno, en los bancos trabajé mucho en el área de científico de datos y cómo International Leader para América Latina para micro finanzas. Eso me ayudó mucho a entender y conocer América Latina, cuáles son las diferentes situaciones que vive cada país en cuestiones de préstamos para la base de la pirámide, que no me gusta ese nombre pero, para mí es para la población normal, como tú o como yo, no para la gente rica. La cual es la situación financiera para la gente normal. Y ya en el 2015…

Elena: La situación financiera de la gente normal es: “No me alcanza la plata”. ¿Cómo hace la gente normal para decir “Bueno, voy a ahorrar y voy a hacer”?. Y las criptomonedas más o menos hacen, y me imagino que te pasaste a las criptomonedas entre otras cosas, porque como somos del lado claro de la fuerza, si nos da posibilidades de ahorrar.

Dulce: Sí. En 2015 conocí bitcoin y fue un balde de agua. Fui hasta a un hackaton donde nos presentaron y ganamos unos boletos para la BitConf en el 2015. Fue la primera vez que tuve contacto con RSK con el White Paper, no entendí nada, pero fue un reto bien padre. Así que si la gente, si tú no entiendes a veces algo, no te preocupes, es bastante complicado. Y para mí, a partir del 2016 me fui a trabajar a Estados Unidos como Digital Nomad, y trabajaba básicamente como Gerente de Productos y como Ingeniero en Software en varias startups FinTech y de blockchain. Y también hice incursiones como cofundador de Silicon Valley, porque todos tenemos que probar eso algún día.

Y para mí el 2015 fue un par de aguas conocer bitcoin, porque para mí era evidente todos los beneficios que le podía traer a Latinoamérica y a Argentina. Porque para mí, uno de los mayores problemas que tiene la región es la corrupción y la pobreza. Entonces, para mí como científica de datos en ese momento, cuando pienso en Bitcoin pienso en “Wow, es una super base de datos abierta, descentralizada, donde podemos ver todas las operaciones y que además, de cierta manera, respetan tu privacidad. Porque además es pseudónima, no tienes que hacer una know your customer como en un banco. Entonces, me encantó desde un principio

Elena: Bueno, se están haciendo grandes esfuerzos para que el know your customer esté del lado de las criptos también, hay que hacer la salvedad, y las stablecoins, algunos bancos y algunos gobiernos están dedicando grandes esfuerzos y mucho capital.

Dulce: Increíble lo de esta semana, lo de China, lo de Libra. Tenemos stablecoins. Muchísimos vehículos de stablecoins son padrísimos, tenemos MakerDAO, CELO, Refund Chain, Dólar onChain, USDT. O sea, hay muchísimos y creo que eso es lo que va a permitir, lo que en economía decimos es “la velocidad del dinero” cuando aumenta hay mejor flujo de la economía. Entonces, si se mueve más rápido el dinero, hay una mejor economía para todos y este es un indicador. Entonces, yo creo que las criptomonedas también van a permitir que se mueva el dinero más rápido. Eso es un hecho evidente. Y por otro lado, yo sí creo que te empodera o te sobre empodera el hecho de que algo sea descentralizado, que sea abierto y público, que no lo controle necesariamente un banco o un gobierno, sino que sea completamente libre y con unas bases tan sólidas como las que todos sabemos que tiene Bitcoin de criptografía, de matemáticas, de algoritmos.

Entonces, todo esto básicamente se sustenta. Ya no dependo de un banquero, ya no dependo de alguien para enviar dinero, yo misma envió dinero a las personas para no contar con muchos porque la privacidad es importante. A través de bitcoin envío dinero a toda Sudamérica, a México y llega en segundos. Tu mandas la transacción y el transaction hash y la gente lo puede ver y ya solo esperas a que sea confirmado y ya está.

Para tener más episodios o acceso temprano, antes de la publicación regular, suscríbete en Apple Podcast, Anchor, Breaker, Google Podcasts, iHeartRadio, Overcast, Pocket Casts, RadioPublic, Spotify, Stitcher, ivoox o RSS.





Source link

Related posts

Concurso para crear una drivechain de Zcash en Bitcoin seguirá en pie por doce días más

Bitcoins provenientes de actividades ilegales representan menos del 1% del mercado

thenoticiasbitcoin

Cartera de Lightning Network integra un nodo completo para Android

thenoticiasbitcoin