Image default
Dólar Euro Singapur Stablecoin

El auge de las stablecoins como criptomonedas respaldadas por fiat crece en medio de la incertidumbre



A pesar de la incertidumbre que ha asolado este año a la economía mundial, el 2020 pasará a ser el año de las stablecoins, debido al gran crecimiento del sector digital, con los nuevos avances que están surgiendo en todos los ámbitos. Si bien algunos atribuyen este crecimiento al creciente interés por las finanzas descentralizadas entre los entusiastas de la criptomoneda, otros lo consideran una tendencia alcista que confirma la entrada de moneda fiat en el ecosistema cripto.

A medida que el sector del DeFi sigue creciendo, también lo hace la popularidad de las stablecoins, utilizadas para obtener altos rendimientos de diversos proyectos de préstamos descentralizados. Las stablecoins también son útiles por su capacidad de salvar la brecha entre las monedas fiat y los activos digitales. Las stablecoins comenzaron el año con una nota alta, ya que por primera vez en la historia, su volumen de transacciones acumuladas superó la marca de los 90,000 millones de dólares en un trimestre financiero. Aunque Tether (USDT) sigue teniendo la mayor parte del mercado de Stablecoins, Dai y USDC también experimentaron un crecimiento durante el año 2020.

Desde la concepción de la primera stablecoin en 2012 con la propuesta del proyecto Mastercoin como una forma de vincular las criptomonedas a los activos tradicionales para mitigar la volatilidad de los precios, los desarrolladores se han acostumbrado a utilizar el dólar estadounidense como un activo estable.

Sin embargo, actualmente los desarrolladores están experimentando con otros activos estables como el oro, otras monedas fiat e incluso las criptomonedas. Aquí hay una mirada actualizada sobre el estado de la adopción de stablecoins en forma de una lista de las stablecoins de mayor rendimiento en el mercado.

Monedas estables con paridad al dólar estadounidense 

Tether (USDT)

Como cualquier otra stablecoin, Tether fue diseñada para permitir a los inversores almacenar los beneficios del trading de criptos en una criptomoneda vinculada al dólar. Para citar el sitio web: “Cada Tether está siempre respaldado 1 a 1, por la moneda tradicional mantenida en nuestras reservas.” Esto significa que por cada moneda USDT, hay un equivalente de USD 1 en la reserva de la empresa. Actualmente, Tether es la stablecoin más popular, con una capitalización de mercado de más de 15,000 millones de dólares y un volumen de operaciones diario que supera los 40,000 millones de dólares, según Coinmarketcap.

A pesar de las afirmaciones de la empresa emisora de Tether de que los tokens están respaldadas al 100% por reservas líquidas, en el pasado, numerosas partes han planteado dudas sobre las afirmaciones de la empresa. Pero dejando de lado la controversia, el número de USDT en circulación ha aumentado recientemente de algo más de 4,000 millones de dólares en circulación a principios de 2020 a 15,000 millones de dólares. La mayoría de los expertos creen que DeFi ha contribuido enormemente a la acuñación masiva de USDT.

Además, el rápido crecimiento del dominio de USDT ha hecho que la moneda supere a las gigantescas plataformas de pago como Bitcoin y PayPal en términos de valor medio diario de transferencia, en más de 3,500 millones de dólares. Con su creciente popularidad, Tether ahora planea migrar la mayoría de su suministro a redes más rápidas, ya que la red Ethereum sigue experimentando un aumento de las tarifas de gas.

USD Coin (USDC)

Emitida por Circle, un proveedor de servicios financieros centrado en blockchain, USD Coin fue lanzada en 2018 como una stablecoin vinculada al dólar estadounidense en una relación de 1:1. En cuanto a la transparencia de la stablecoin, Circle afirma en su sitio web que las reservas de USDC son auditadas mensualmente y presentadas al público por los principales servicios de contabilidad.

Al igual que Tether, USDC ha experimentado un rápido crecimiento, con un aumento de la circulación por encima de los 1,800 millones de dólares en los últimos seis meses. Recientemente, Centre (un consorcio fundado por Circle y Coinbase para el desarrollo de la gestión de USDC) anunció la expansión de USDC desde Ethereum a blockchains adicionales. La medida tiene por objeto garantizar que USDC siga siendo lo suficientemente flexible para las innovaciones financieras a gran escala que surjan entre los proyectos DeFi.

Paxos Standard (PAX)

Según su sitio web, Paxos, la compañía detrás de la stablecoin PAX Standard, dice que su stablecoin es la más líquida y mejor regulada del mundo. Con su cotización en más de 150 exchanges, PAX se jacta de más de 100 millones de dólares en volumen de trading diario y un total de USD 2 mil millones en monedas PAX acuñadas en circulación.

Al igual que sus pares, PAX se ofrece como un dólar digital que puede ser usado para mover dinero rápidamente a través del mundo y en cualquier momento. La stablecoin está construida sobre el protocolo ERC-20 de Ethereum, y los fondos de los clientes se mantienen en cuentas segregadas aseguradas por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

Binance (BUSD)

Lanzada a través de una asociación entre uno de los mayores exchanges de criptomonedas y Paxos, Binance USD (BUSD) es un stablecoin vinculada al dólar estadounidense. La stablecoin ha recibido hasta ahora la aprobación del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York. Esto permite que otras instituciones financieras en el área de Nueva York puedan custodiar BUSD sin necesidad de licencias de custodia previas del NYDFS.

En una carrera por establecerse como la stablecoin para aplicaciones DeFi, Binance USD acaba de lanzarse en la blockchain Flow de Dapper Labs. A través de su asociación con Dapper Labs —el equipo pionero en juegos cripto como Crypto Kitties— se espera que Binance USD abra las puertas a los desarrolladores que buscan construir aplicaciones DeFi impulsadas por stablecoins. BUSD también es muy popular en la cadena inteligente de Binance, que es una blockchain inteligente habilitada para contratos, diseñada para acelerar el desarrollo de protocolos DeFi.

Gracias al dominio del mercado con el que cuenta Binance, BUSD ha tenido una de las tasas de crecimiento más explosivas, con una capitalización de mercado que creció de unos 20 millones a principios de año a su marca actual de más de 500 millones de dólares.

TrueUSD (TUSD)

Si bien critican a Tether por su gestión centralizada y su falta de transparencia, TrueUSD afirma que hace todo lo contrario. TrueUSD es una stablecoin con paridad al dólar estadounidense basada en la plataforma TrustToken, y afirma que funciona con un código ético transparente que proporciona al público pruebas en tiempo real de los fondos almacenados en una cuenta bancaria en custodia.

Ni siquiera el equipo de TrueUSD tiene acceso a la cuenta de depósito en garantía, ya que en lugar de un equipo de gestión, se establecen contratos inteligentes para ayudar a mantener la vinculación entre el dólar de EE.UU. y la moneda TUSD en 1:1.

En marzo del año pasado, TrustToken se asoció con una empresa de contabilidad para desarrollar un tablero que permite a terceros ver la cantidad de TUSD en circulación con los fondos fiat garantizados.

Además de TrueUSD, la plataforma TrustToken también alberga stablecoins respaldadas por otras monedas nacionales como la libra esterlina, el dólar australiano, el dólar canadiense y el dólar de Hong Kong. Todos ellos se lanzaron en 2019 y en su mayoría su trading se realiza activamente en Uniswap, un exchange descentralizado que alberga una variedad de protocolos DeFi.

Segunda parte: Proyectos vinculados a otras monedas nacionales

Stablecoin XSDG

El 5 de octubre, Xfers, una compañía de pagos con sede en Singapur, lanzó una stablecoin XSGD con paridad al dólar de Singapur. Como primer token denominado en dólares de Singapur, los creadores de XSDG esperan que la moneda proporcione tanto a las empresas como a los particulares un medio de exposición a la industria de las criptos.

Para asegurar un fácil acceso, el token puede ser retirado y tramitado libremente, incluso con monederos no custodiados. Además, dado que la stablecoin afirma cumplir con la norma de viaje del Grupo de Acción Financiera, las instituciones financieras pueden utilizarla también para las transferencias transfronterizas de dinero. Como la mayoría de las stablecoins, el equipo detrás de XSGD está presionando para la adopción del token dentro del ecosistema DeFi, estando actualmente disponible en Ziliswap como un token ERC-20.

Mientras hablaba con Cointelegraph, Aymeric Salley, que dirige el proyecto, dijo: “Ahora es el momento de que surjan las stablecoins vinculadas a otras monedas nacionales como el Dólar de Singapur”.

Saga (SGA)

Saga, una compañía blockchain con sede en el Reino Unido, ha lanzado una stablecoin alternativa a la Libra de Facebook a finales de 2019. Similar a Libra, SGA mantiene su valor estable al estar atada a una canasta de monedas nacionales. Lo que diferencia a Saga de la propuesta de Libra es que el valor del token SGA está vinculado a depósitos bancarios en los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional. Los derechos especiales de giro del FMI son una cesta de activos que están fuertemente ponderados en el dólar de EE.UU., así como el euro, el yuan chino, la libra esterlina británica y el yen japonés.

Además, a diferencia de Libra, Saga no se beneficiará de la stablecoin, aunque actuará como el principal emisor del token. En una entrevista con la CNBC, el fundador de Saga, Ido Sadeh Man, dijo que el objetivo de la stablecoin es actuar como moneda complementaria para los pagos transfronterizos, ya que los consumidores lo utilizarían para hacer un pago en plataformas de comercio electrónico como Amazon. Debido a su falta de claridad regulatoria, Saga no está disponible actualmente en los EE.UU. e Israel.

EURS

Respaldada por el euro, la stablecoin EURS es emitida por Stasis, una empresa relacionada con blockchains que tiene por objeto tokenizar los activos tradicionales. La empresa afirma que reúne a varios intermediarios financieros autorizados, incluidas empresas de contabilidad y bufetes de abogados, para garantizar el cumplimiento y la estabilidad de sus activos tokenizados.

La stablecoin EURS fue emitida en junio de 2018. Construida sobre la norma EIP-20 racionalizada de Ethereum, EURS fue pionera en ser la primera stablecoin respaldada por el euro, y también se jacta de ofrecer una transparencia continua mediante los estados de cuenta diarios de sus proveedores de liquidez. Hasta ahora, EURS ha emitido cerca de 32 millones de monedas, con un volumen de trading diario ligeramente superior al millón de dólares.

Monerium

Monerium es una empresa fintech fundada en 2015 que espera simplificar el acceso a las monedas digitales. La compañía lanzó su primera stablecoin en enero de 2019 después de una ronda de semillas de 2 millones de dólares liderada por Crowberry Capital, con la participación de ConsenSys y Hof Holdings.

La moneda digital de Monerium está diseñada de tal manera que el equivalente digital de las principales monedas fiat se emite a los clientes que pueden personalizar su cesta de monedas. Monerium afirma que está descentralizando la financiación al permitir que las normas reglamentarias y técnicas abiertas respalden su stablecoin. En la actualidad, los servicios de Monerium están disponibles en seis países: el Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Francia, Lituania y Suecia.

¿Pueden las stablecoins eclipsar a otras monedas?

El aumento registrado en la oferta general de stablecoins ha dejado confundidos a muchos observadores del mercado. Si nos guiamos por los análisis de Coin Metrics, el 20 de abril fue la primera vez que el número de stablecoins  en circulación superó los 9,000 millones de dólares. Algunos analistas sostienen que el aumento de la oferta de stablecoins es una señal alcista, ya que la gente cubre sus posiciones. Otros creen que es una señal bajista de la gente que está saliendo del espacio cripto.

Sin embargo, este crecimiento de las stablecoins llega en un momento en que varias jurisdicciones también están empezando a entusiasmarse con la idea de crear sus propias stablecoins. A medida que continúan los llamados para tokenizar a los activos tradicionales, los recién llegados al mercado de las stablecoins, como la stablecoin XSDG, están destinadas a convertirse en algo común.

Con el aumento de la volatilidad, más desarrolladores estarán atentos a los desarrollos que se produzcan entre las stablecoins para crear innovaciones financieras que mitiguen la volatilidad. La pregunta ahora es si las stablecoins como Tether eclipsarán la utilidad de Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas como protocolos de pago transfronterizos, así como las monedas fiat a las que están vinculadas.

No dejes de leer: 



Source link

Related posts

Análisis indica posible hackeo a CoinBene por USD 105 millones | CriptoNoticias

thenoticiasbitcoin

Binance presentaría sus propias monedas estables “dentro de dos meses”

thenoticiasbitcoin

El portal de pagos al por menor de Coinbase superó los USD 200 millones en transacciones

thenoticiasbitcoin