Image default
Blockchain China Estados Unidos Gobierno

Estados Unidos incluye blockchain en su estrategia de seguridad nacional


Hechos clave:
  • El gobierno aprobó una lista de 20 tecnologías emergentes, entre ellas blockchain.

  • Se daría prioridad a nuevos desarrollos ante posibles adelantos de China y Rusia.

El gobierno de los Estados Unidos está pisando el acelerador en la carrera por desarrollar proyectos con la denominada tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchain. La administración del presidente Donald Trump divulgó este jueves su Estrategia de Seguridad Nacional (NSS) con innovaciones críticas y emergentes.

En el documento se mencionan hasta 20 tecnologías que tendrán prioridad, entre las que además de blockchain, también se encuentran: inteligencia artificial, biotecnologías, computación avanzada, tecnologías espaciales, sistemas autónomos, tecnologías de mitigación nuclear, innovaciones médicas y de salud pública.

El objetivo de las autoridades estadounidenses es liderar las investigaciones y ser innovadores para «el crecimiento económico y la seguridad» nacional. Sobre este punto se menciona la rivalidad que mantiene con otras naciones como China y Rusia.

«Nuestro enfoque orientado hacia el mercado nos permitirá prevalecer contra modelos dirigidos por Estados que producen desechos y no incentivan la innovación. También nos protegeremos de la competencia injusta y evitaremos el uso de nuestra tecnología para actividades autoritarias», destacó el reporte divulgado por la Casa Blanca.

No queda claro cuáles son las áreas en las que las DLT tendrían un mayor uso o impacto. Sin embargo, en el documento se recalca que el país buscará aprovechar las oportunidades para beneficiarse del panorama tecnológico y «mantenerse por delante de los competidores estratégicos».

Estados Unidos y China, en carrera blockchain

El comunicado se produce solo tres días después de que la firma PricewaterhouseCoopers (PwC) revelara que tanto China como los Estados Unidos serían los ejes de la industria blockchain mundial en la próxima década.

Aunque los Estados Unidos no menciona los sectores que podrían beneficiarse de las DLT, de acuerdo con el análisis de PwC las blockchains tendrían un papel protagónico en múltiples áreas. Estas serían: seguimiento y localización de productos, pagos y servicios financieros, identidad, contratos y resoluciones de disputas y compromisos con los clientes.

El visto bueno del presidente Trump ocurre un año después de que su contraparte de China, Xi Jinping, anunciara que su país tenía que asumir el liderazgo en el desarrollo de blockchains. Un reporte de CriptoNoticias, divulgado en octubre del año pasado, cita las declaraciones del jefe de Estado asiático.

«Debemos aclarar la dirección principal, aumentar la inversión, centrarnos en una serie de tecnologías clave y acelerar el desarrollo de las tecnologías blockchains y de innovación industrial», recalcó en ese entonces Jinping.

China no solo aventaja a los Estados Unidos en su disposición política para adoptar blockchain. El país también tiene adelantado un proyecto que lo convertiría en el primero en utilizar oficialmente una moneda digital de banco central (CBDC), el yuan digital.

Las llamadas DLT o blockchains son originales de la tecnología Bitcoin, un sistema digital criptográfico distribuido que da vida a la primera criptomoneda del mercado.

Su innovación permite que dos o más personas (o entidades) realicen transacciones sin la intervención de terceras partes de confianza o intermediarios. Las operaciones quedan registradas en un «libro mayor» inmutable y pueden ser consultadas por cualquier participante.



Source link

Related posts

Brasileños tendrán más tiempo para declarar operaciones con bitcoin y otras criptomonedas

thenoticiasbitcoin

Organismo alemán de control financiero advierte al público sobre cripto-oferta no autorizada

thenoticiasbitcoin

Los directores generales de los principales bancos dan su testimonio en el Congreso de EE.UU., los temas incluyen blockchain y cripto

thenoticiasbitcoin