Image default
BBVA Blockchain Finanzas inclusión

Experto de BBVA afirma que Blockchain tendrá impacto en la inclusión financiera



Carlos Kuchkovsky es responsable de Investigación y Desarrollo, así como de Tecnología, de la unidad de Nuevos Negocios Digitales de BBVA. Desde ese lugar afirmó que Blockchain tendrá un impacto significativo en cómo la banca puede ser cada vez más inclusiva y sostenible. Así lo expresó en una entrevista publicada por la entidad bancaria.

Cabe destacar que Kuchkovsky configura y lidera equipos internacionales cuyo objetivo es generar avances competitivos aprovechando el uso de tecnologías exponenciales, datos y ciencia. Trabaja en áreas como inteligencia artificial, datos y privacidad, protocolos descentralizados y computación cuántica, colaborando con el mundo académico, startups, empresas tecnológicas y centros de investigación.

Cuando se le preguntó cuál ha sido el mayor avance en blockchain y tecnología de registros distribuidos durante 2019, respondió: “Para empezar, el anuncio de Facebook sobre sus proyectos Libra y Calibra ha supuesto un impulso para la adopción de blockchain y ha animado el debate, la investigación y el interés por parte de organismos reguladores, gobiernos e instituciones (públicas y privadas) en torno al impacto de las divisas digitales de los bancos centrales (CBDC, Central Bank Digital Currency) y el dinero digital. En segundo lugar, este año el grado de madurez que están alcanzando los consorcios y las redes permisionadas y federadas ha favorecido que muchos proyectos blockchain se lleven a producción. Al mismo tiempo, también destacaría los avances normativos y la madurez de los proyectos que trabajan con activos digitales. Y aquí incluyo los lanzamientos regulados de STO (Security Token Offerings) en todo el mundo”.

Luego añadió: “También destacaría el crecimiento significativo de los proyectos relacionados con las finanzas descentralizadas (DeFi) y las finanzas abiertas (open finance), así como el aumento de usuarios y protocolos que han surgido en torno a la evolución de la Web 3. A su vez, esto hará posible la evolución de nuevas plataformas y protocolos para las aplicaciones descentralizadas (DApps)”.

Por otra parte, se refirió a BBVA: “Ha sido un año de aprendizaje continuo, en el que hemos trabajado en trasladar estos aprendizajes al negocio. En 2019, BBVA ha continuado desarrollando capacidades, pasando de las sendas de aprendizaje y las pruebas de concepto en los que hemos estado trabajando en los últimos años, a centrarnos en propuestas de valor empresarial concretas para clientes”. Sobre cómo los clientes van a notar esto en el futuro, resaltó: “En primer lugar, en términos de cómo operan los bancos. Veremos mejoras en las experiencias que ofrecen a sus usuarios y en las mejoras de la eficiencia (en precio, coste, trazabilidad y programabilidad de los activos). Pero sobre todo, tiene el potencial real de mejorar el acceso a los servicios financieros. Y esto es, por sí solo, un avance muy positivo”.

Sobre desarrollos para el 2020, dijo que le ilusiona la evolución de los proyectos de dinero digital y programable y las iniciativas de gestión de la identidad digital en todo el mundo porque considera que permitirán una integración real, tanto del dinero como de la identidad, en la economía y sociedad digitales, y en lo que ahora entendemos como internet.

“Por su lado, el auge de las monedas digitales de los bancos centrales puede suponer un verdadero cambio para las relaciones entre bancos, ciudadanos y países”, dijo.

“Además, en un momento dado las entidades que prestan servicios regulados podrán interactuar con los activos digitales para permitir a los usuarios, clientes e inversores interactuar con sus activos de una manera más eficiente. Esto permitirá la creación y uso de nuevos tipos de activos digitales completamente diferentes (financieros y no financieros)”, agregó después.

Una de las cosas en las que hizo hincapié, fue en la mejora de la experiencia de los clientes. “Realmente lo que importa es cómo las tecnologías que se están desarrollando se trasladan al mercado para mejorar la experiencia de los clientes, ya sea en términos de nuevas capacidades específicas (asesoramiento, personalización, oportunidades de financiación, nuevas clases de activos, etc…) o en términos de velocidad y eficiencia para las empresas. Pero además, en mi opinión, creo que los desarrollos en finanzas abiertas (open finance), las finanzas descentralizadas (DeFi) y blockchain tendrán un impacto significativo y positivo sobre cómo la banca puede ser cada vez más inclusiva y al mismo tiempo contribuir más a la sostenibilidad. Por ejemplo, blockchain y los nuevos activos digitales podrían favorecer la sostenibilidad garantizando la trazabilidad de las emisiones de carbono y la distribución equitativa del valor a través de plataformas digitales entre todos los participantes (no sólo entre los titulares de derechos).

Te puede interesar:





Source link

Related posts

50% de las empresas utilizarán tecnología blockchain en los próximos tres años

thenoticiasbitcoin

Funcionario japonés pide que se desarrolle urgentemente el yen digital para contrarrestar a China

thenoticiasbitcoin

63 por ciento de los altos ejecutivos no entienden la tecnología de las cadenas de bloques

thenoticiasbitcoin