Image default
Bitcoin (BTC) Bitmain Halving (Bitcoin) Minería Mineros

Granjas de minería se preparan para el halving de Bitcoin reemplazando mineros obsoletos


Hechos clave:
  • Firmas de minería en EE. UU. recién adquirieron un lote de mineros de última generación de Bitmain.

  • La desaparición de un patrón en los nonce de Bitcoin apunta a la desconexión de los Antminer S9.

El tercer halving de Bitcoin está cada vez más cerca y la industria de minería está tomando precauciones al respecto. Dos empresas estadounidenses, especializadas en este sector, afirmaron haber adquirido recientemente un lote de mineros de última generación. La compra podría estar motivada por la baja rentabilidad que se prevé ofrecerán mineros más viejos —como el Antminer S9— luego de la reducción de la recompensa.

La firma Riot Blockchain, ubicada en el estado de Oklahoma, anunció a principios de año que adquirió 4000 máquinas Antminer S17 Pro. Se tratan de los dispositivos de minería más poderosos que ha lanzado Bitmain al mercado, los cuales serán dispuesto por Riot Blockchain este mismo mes. En consonancia, Blockware Solutions anunció el inicio de sus actividades para el 15 de enero con más de 1000 Antminer S17+, señaló el blog MinerUpdate.

Aunque la popularidad de los mineros de nueva generación fue indiscutible en el 2019, estas dos grandes adquisiciones de lotes de mineros en Estados Unidos podrían estar motivadas en el próximo halving de Bitcoin y las posibles consecuencias que tendrá en la rentabilidad de la minería. La reducción de la recompensa de los mineros es un mecanismo utilizado por plataformas blockchains como Bitcoin para evitar la inflación de su criptomoneda. En este sentido, la red está programada para que cada 210.000 bloques disminuya a la mitad la recompensa por minado, haciendo más escaso su activo.

En mayo, cuando ocurra el tercer halving de Bitcoin, dicha recompensa pasará de ser de 12,5 BTC por bloque minado a tan solo 6,25 BTC. Esta reducción afectará considerablemente los ingresos de los mineros, disminuyendo las ganancias a casi la mitad. Esto debido a que, según reportes de Token Analist, casi el 97% de los ingresos por minería de esta industria provienen únicamente de la recompensa por bloque minado. En este sentido, algunas empresas fabricantes de equipos, como Bitmain, se han preparado para el halving realizando una ronda de despido de personal para recortar gastos.

La minería de criptomonedas también resulta ser una actividad costosa, lo que compromete su rentabilidad en función de elementos como las tarifas eléctricas, el clima de la zona y el poder de procesamiento de los mineros. Si agregamos a la fórmula el actual precio de Bitcoin, muchos mineros viejos se han vuelto equipos obsoletos para este mercado, puesto que no generan las mismas ganancias que antes. Debido a todo esto, no resulta extraño que las empresas empiecen a actualizar su maquinaria y apuesten por mineros mucho más poderosos.

¿Adiós al Antminer S9?

El Antminer S9 podría ser uno de los mineros cuya rentabilidad se vea comprometida luego del halving, aseguran analistas del sector. Dicho pronóstico podría estar motivando a la desconexión de estos mineros, los cuales parecieran estar cada vez menos presentes en la red. La desaparición ha sido reportada por el equipo Plan B en Twitter, quienes lo descubrieron gracias a un inusual patrón en los nonce de Bitcoin.

En el año 2016 se empezó a registrar un patrón en la distribución de los valores del nonce que no era común. La media del nonce empezó a registrar unos valores inusuales en ese momento, siendo más baja de lo esperado. Para entender de qué se trata esto, el nonce es un campo de 32 bits cuyo valor establece una ristra de ceros determinada para conformar el hash de un bloque. Los mineros suministran distintos valores de ese nonce —junto a la marca de tiempo, las transacciones que serán registradas en la blockchain y el hash del anterior bloque— para dar con la solución del bloque minado y pedir a cambio una recompensa.

Debido a que los equipos Antminer S7 y S9 fueron introducidos al mercado en el 2016, firmas como Token Insight y BitMex señalaron que podría ser el firmware de estos mineros (programa informático que establece la lógica que controla los circuitos electrónicos)  el que estuviese produciendo el fenómeno. El misterio no se ha logrado solventar, aunque recientemente Plan B informó que el inusual patrón ha desaparecido por completo de la blockchain. Debido a ello, sugirieron que podría ser porque la mayoría de los Antminer S9 han sido desconectados de la red.

La teoría no resulta descabellada si tomamos en cuenta que las granjas de minería antes citadas han adquirido mineros mucho más poderosos, deslastrando aquellos que ya son obsoletos. Por si fuera poco, dos de las grandes empresas de manufactura de la industria, Bitmain y Canaan, lanzaron a finales de año un nuevo lote de mineros de última generación. Una decisión que podría estar motivada al deseo de cubrir la creciente demanda de estos equipos en virtud de la creciente expectativa que genera el halving.





Source link

Related posts

Analistas cuestionan influencia del conflicto entre Irán y EE. UU. en el precio de bitcoin

thenoticiasbitcoin

Ethereum Classic registró bloques minados con recompensas de 400 ETC | CriptoNoticias

thenoticiasbitcoin

El comercio de derivados de bitcoin se está convirtiendo en el mayor casino del mundo | CriptoNoticias

thenoticiasbitcoin