Image default
bitgold dinero digital e-gold historia bitcoin historia btc historia dinero digital

Historia del Dinero Digital, el camino que llevó a la creación del Bitcoin



Podemos rastrear los orígenes del dinero digital a los inicios de la era de la informática general. Más precisamente a 1982, cuando el criptógrafo y cypherpunk David Chaum, presentó su trabajo sobre las Firmas Ciegas (Blind Signatures). En dicho documento, David Chaum hablaba sobre la posibilidad de usar criptografía asimétrica para crear un sistema de moneda digital, segura, privada, anónima y de alcance global. Era la primera vez que se hablaba de una moneda digital, por lo que Chaum se considera desde entonces como el inventor de las mismas.

Las ideas de Chaum dieron origen también a conceptos como doble gasto y redes de pagos digitales distribuidas o descentralizadas. Todos ellos conceptos muy adelantados a su tiempo, que Chaum investigó y describió. Siendo Chaum uno de los mayores promotores de las listas de correos y BBS sobre criptografía, no tardó mucho en que sus ideas llegaran a varios espacios especializados en el tema.

Las investigaciones de Chaum, el desarrollo de criptografía y la aparición de Internet, llevó a Chaum a que en 1990  creara la compañía DigiCash. Y tras largo cuatro años de desarrollo presentó su idea sobre dinero digital, el e-Cash. Nacía así la primera moneda digital del mundo, con uso de criptografía que la hacía muy segura, privada y “anónima”. Aunque esto último sin garantías absolutas puesto que e-Cash funcionaba con un modelo distribuido, y uno de sus pilares estaba centralizado.

Relacionado: Criptomonedas: qué son y cómo funciona el dinero digital

La explosión de las punto com y el dinero digital centralizado

Más tarde, en 1996 otro contrincante aparecía en escena, el e-Gold. Esta era una moneda digital privada centralizada operada por la empresa Gold & Silver Reserve Inc. (G&SR) bajo el nombre e-gold Ltd. El funcionamiento de esta moneda digital permitía que sus usuarios abrieran una cuenta donde podían tener dinero denominado en gramos de oro (u otros metales preciosos) y la capacidad hacer transferencias instantáneas de valor (“gastos”) a otras cuentas de e-gold.

Detrás de e-Gold se encontraban el Dr. Douglas Jackson, un conocido oncólogo y el abogado Barry Downey. La pareja originalmente respaldó las cuentas de servicios con monedas de oro almacenadas en una caja de seguridad del banco en Melbourne, Florida. Pero para 1998, G&SR (el operador del sistema) era miembro afiliado de NACHA y miembro de pleno derecho de The Internet Council de NACHA.

Rápidamente e-Gold se convirtió en el método de pago favorito para usarse por Internet, dejando atrás a e-Cash, que luego caería en el olvido. La rápida adopción de e-Gold se debía a que era fácil de usar e implementar en las webs de ese entonces.  Con ventaja ante PayPal, que no nacería sino hasta el 2000, e-Gold tenía un mercado abierto solo para su sistema. La ventaja se acentuó aún más, cuando e-Gold se convirtió en el primer sistema de pagos digitales con soporte para pagos móviles inalámbricos.

La generalización de e-Gold también hizo que aparecieran las primeras casas de cambios o exchanges de monedas digitales, los conocidos “InExchange” y “OutExchange”. Eran los años dorados de las punto com, y e-Gold explotaba su crecimiento.

En 2000, nace e-gold Ltd, una compañía offshore recién formada organizada para ese propósito expreso. G&SR mismo, ahora un cliente de e-gold, continuó ofreciendo servicios de intercambio bajo la nueva marca OmniPay. Para ese momento sitios como eBay, la EFF y Mozilla aceptaban pagos en e-Gold. El crecimiento de e-Gold llegó a su cúspide en 2006, cuando facturó cerca de 2 mil millones de dólares en transacciones. Pero en 2007, el gobierno estadounidense empezó investigaciones por lavado de dinero y esto llevó a que la compañía cerrará todas sus operaciones finalmente en 2015.

La llegada de PayPal y otros competidores

PayPal llegó al mundo en 1998 de la mano de Max Levchin, Peter Thiel, Luke Nosek y Ken Howery, bajo el nombre de Coinfinity. Pero en el año 2000, Elon Musk fusionó su banco digital X.com, y en 2001 le cambian el nombre a PayPal. La adopción de PayPal fue rápida, el sistema era mucho más amigable y sencillo de usar, y la facilidad de su tramitación de uso y los aspectos legales y de seguridad jugaron a favor de su adopción. PayPal al igual que e-Gold y otras monedas digitales, también era una solución centralizada.

Pero así como nació PayPal nacieron luego otras plataformas, como Payeer, Neteller, Skrill o Alipay. Todas y cada una de ellas centralizadas, sin privacidad y sin anonimato. Todas estas monedas participan en el mismo sistema caótico de las monedas fiat y la dependencia de los bancos y entidades financieras tradicionales. Al final, todas tienen el mismo problema estructural de depender de masas de dinero que se imprimen a mansalva y que a la larga devalúan nuestro poder adquisitivo.

Eso se pudo ver claramente en la crisis de 2008, y de esos hechos, nacería una nueva forma de dinero digital, las criptomonedas.

Relacionado: El dinero cobra un nuevo sentido y se vuelve digital: ¿qué tiene que decir Bitcoin?





Source link