Image default
Bitcoin (BTC) casas de cambio En Consenso Podcasts Uphold

J P Thieriot, CEO de Uphold: la disrupción del dinero en internet empieza con Bitcoin


Uphold  lleva un tiempo diversificando la oferta de herramientas disponible para sus usuarios. Ha terminado por ser una especie de cruza entre casa de cambio y pasarela de pago, con algunos recursos de casa de bolsa. En este episodio volvimos a conversar sobre el papel de Bitcoin en las distintas economías y las diferencias entre moneda, deuda y valores.

Para tener más episodios o acceso temprano, antes de la publicación regular, suscríbete en Apple Podcast, Anchor, Breaker, Google Podcasts, iHeartRadio, Overcast, Pocket Casts, RadioPublic, Spotify, Stitcher, ivoox o RSS.

Contenido

  • Bitcoin y las diferentes dinámicas en el flujo de información.
  • Bitcoin como oro digital.
  • La inflación y la necesidad de gastar el dinero lo más rápido posible.
  • Bancos Interruptus.
  • J. P. Morgan, y su amor por Bitcoin.
  • El perfil legal de Uphold.
  • El navegador Brave y la importancia de los datos personales.
  • La tarjeta de débito de Uphold y otros instrumentos financieros.

Notas del episodio

Un adelanto de lo que encontrarás en este episodio:

Elena: Bueno, la pregunta del millón. ¿Se puede tener una tienda Over The Counter, hacer ventas y recibir pagos mediante Uphold?

Juan: Si, absolutamente.

Elena: Entonces es como si fuera una plataforma de pagos ¿o es una casa de cambio?

Juan: La verdad es que sirve para las dos cosas. Hoy en día, desde el punto de vista de si tienes una tienda o un almacén o un negocio, básicamente tendrías que tener una cuenta con nosotros, una billetera, y alguien entraría en tu tienda y te pagaría desde su celular a la tuya. Es algo que se puede hacer con un par de clics. Dentro de 90 días lo vamos a hacer de manera tal que las personas que estén comprando no necesiten tener una cuenta de Uphold, sino que estas podrían entrar a tu tienda simplemente con una tarjeta de crédito común y corriente, o podrían entrar con efectivo y tú les podrías cobrar usando tu cuenta en Uphold de Merchant, de negocio.

José: Juan Pablo, entiendo entonces que eso es que van a sacar como una plataforma de pago tipo Stripe, algo de ese estilo.

Juan: Exactamente, tipo Square. Pero lo divertido es que en vez de tener que comprar un pedazo de hardware, o lo que se llama un POS device (Point Of Sale Device), con nosotros es un software. O sea, lo instalas en tu teléfono, que puede ser Android o puede ser iPhone, y es lo mismo que haber comprado la máquina de Square. Puedes aceptar efectivo, puedes aceptar criptomonedas, puedes aceptar cualquier moneda.

José: Ah, buenísimo. Entonces sería totalmente multimoneda.

Juan: Exactamente.

Elena: ¿Y cómo se hace para aceptar efectivo y después se pasa el pago a Uphold?

Juan: No. Se acepta cash y con el software metido en el teléfono podrías, por ejemplo, textear o mandar un correo electrónico con un recibo al que te entregó el efectivo. Pero, en realidad, en ese momento solo estamos siendo útiles como, si quieres, un sistema de contabilidad para el vendedor. El vendedor se hace con el efectivo y nunca sube ese valor a su billetera con Uphold, pero el producto de Merchant sabe cómo aceptar el efectivo y lo mete dentro de la contabilidad.

Elena: Es como si fuera para pagar, por ejemplo, un proveedor que solo acepta criptos, y yo acepto efectivo y Uphold se encarga de todo el camino en el medio

José: Ok.

Juan: Exactamente.

Elena: ¿y cuál ha sido el problema? ¿Por qué a estas alturas del partido, once años después de que nació Bitcoin, es recién ahora que estamos teniendo una respuesta, una herramienta como esta? Porque es que esto es lo primero que me preguntan las personas que están interesadas en Bitcoin y tienen cosas para vender a través de internet, sobre todo ahora en la pandemia. ¿Qué pasó? ¿Cuál es la dificultad?

Juan: Es una buenísima pregunta, y la respuesta es bastante complicada.

Elena: Vamos a tratar de hacerla simple para que todo el mundo la pueda entender poco a poco.

Juan: Bueno, vamos desde el inicio. El internet se lanzó en los 90, en términos de lo popular. Y después de -ahora 30 años- sabemos que el internet ha reinventado cada industria en el mundo. Desde los taxis hasta el entretenimiento, comunicaciones, todo lo que quieras ha sido totalmente reconstruido en la imagen del internet. Todo menos una industria que es la industria financiera, que en realidad o se benefició como todas las otras industrias. Y si buscas la innovación en esa industria en los últimos 50 años, verás las tarjetas para los cajeros automáticos, capaz que ves los aplicativos medio básicos que se pueden usar en el móvil, pero la verdad es que no se ha beneficiado por el mismo nivel de innovación y avance que todas las otras industrias.

¿Por qué? El porqué de eso es que la plata es la información, así como los emails, música, fotos, todo lo que quieras, pero tiene una dimensión extra, que es qué tiene valor.  O sea, yo no puedo gastar música, no puedo comprar algo con una foto o con las palabras en un email, pero sí puedo hacerlo con los 1 y 0’s que componen la plata por el internet. Entonces, la plata nunca existió, si quieres, de forma libre, abierta y accesible como todo otro tipo de información que viaja eficientemente por el internet. Entonces, cuando viene Bitcoin soluciona los dos o tres problemas que prevenían que la plata se tratase como cualquier otro tipo de información en internet. Bitcoin soluciona un problema de las ciencias de la computación que se llamaba el Byzantine General Problem.

Elena: El problema del doble gasto.

Juan: El problema del doble gasto es otro problema que se solucionó. Pero ese es otro. El más básico es ¿cómo puede ser que dos personas que no se conocen y que no se tienen fe, intercambien algo de valor. Y se llama el Byzantine Generals Problem (el problema de los generales bizantinos), en el cual se propone un problema matemático en el que hay varios generales que tienen que coordinar el ataque de un pueblo y saben que algunos de los generales son traidores. Entonces ¿cómo intercambian la información y actúan sobre la información veraz? Bitcoin soluciona eso, y también soluciona un problema de criptografía.

Alguien me lo explicó de la siguiente forma que lo hace más entendible, porque mi primera pregunta cuando conocí Bitcoin en el 20/12 fue: sí el Morse law (ley de Morse) es cierto y el poder de la computación se dobla cada seis meses, eso para mí quiere decir que algo es seguro hoy, pero ¿qué garantía voy a tener de que lo va a ser en seis meses? y más cuando la computación cuántica está acá.

Entonces, la manera en que me lo explicaron, y nunca lo olvidé, es que algo que tiene 34 dígitos, que pueden ser desde el 0 al 9 y desde A a Z (en mayúscula o no), para que alguien adivine tu llave privada conociendo tu llave privada, es una probabilidad de 10^10. Y para ponerlo en contexto, se supone que las moléculas del universo es 10^11. O sea, pueden haber todos los avances que quieras en computación, pero va a ser muy difícil romper la criptografía de Bitcoin.

Para tener más episodios o acceso temprano, antes de la publicación regular, suscríbete en Apple Podcast, Anchor, Breaker, Google Podcasts, iHeartRadio, Overcast, Pocket Casts, RadioPublic, Spotify, Stitcher, ivoox o RSS.



Source link

Related posts

Ya es posible comprar aperitivos en una máquina expendedora usando Lightning Network | CriptoNoticias

thenoticiasbitcoin

¿Qué tan acertadas fueron las predicciones sobre el precio de bitcoin para el 2020?

thenoticiasbitcoin

Bitcoin superó los 8.000 dólares a pocos días del tercer halving

thenoticiasbitcoin