Image default
Bitcoin (BTC) criptomonedas En Consenso España Halving (Bitcoin) Podcasts

Manuel Polavieja: Bitcoin es inevitable


Nuestro invitado empezó el encuentro con una afirmación osada: «Bitcoin es sencillo». Haciendo el recorrido por la historia del dinero, el respaldo en el patrón oro, los avances conceptuales y tecnológicos necesarios para que Bitcoin fuera una realidad, llegamos a la conclusión de que Bitcoin es cualquier cosa menos sencillo.

Desde las vacas como sistema de transferencia de valor, hasta Libra, nuestra conversación tocó los conceptos básicos para aprender a diferenciar el dinero del crédito. Al final, todos entendimos: Bitcoin es inevitable.

Para tener más episodios o acceso temprano, antes de la publicación regular, suscríbete en Apple Podcast, Anchor, Breaker, Google Podcasts, Overcast, Pocket Casts, RadioPublic, Spotify, Stitcher, ivoox o RSS.

Contenido

  • «Bitcoin es sencillo»
  • El gasto energético de Bitcoin es un problema de mercado
  • Adopción de Bitcoin
  • El billete como uso generalizado.
  • Bitcoin como activo seguro de bajo riesgo.
  • La utilidad de las burbujas.
  • El problema de la capitalización de Bitcoin.
  • Bitcoin antes del fork.
  • La evolución del precio de bitcoin.
  • De como imprimir billetes es emitir deuda.
  • La diferencia entre dinero y crédito.
  • El mercado en período post halving.
  • Libra como figura.

Notas del episodio

Un adelanto de lo que encontrarás en este episodio:

Elena: A ver Manuel ¿Por qué Bitcoin es inevitable?

Manuel: Bueno, yo pienso que Bitcoin es inevitable porque es el dinero más simple que se ha inventado. Tiene 21 millones de unidades, muy fáciles de transferir con un coste de almacenamiento muy bajo. Porque al final, cuando tú quieres un dinero que te sirva para conservar valor, lo que necesitas es que el coste de conservarlo sea muy bajo. Y bitcoin cumple esa característica. Todos sabemos y tenemos experiencia, y sobre todo en algunos países, como en España en su momento, o como pasa también diariamente en Venezuela o en Argentina, el cómo se diluye el valor de la moneda, y eso es un coste muy grande, el de tener que preservar una moneda en tu poder si lo que tienes se está diluyendo, diluyendo y diluyendo, pues es un coste muy elevado. O comparado también con el oro, el tener que almacenarlo o conservarlo, es un coste muy elevado, y eso va erosionando una capacidad de mantener ese dinero que uno no puede

Elena: Bueno, yo creo que eso de que “bitcoin es la moneda más simple que ha existido” lo puede decir solo alguien que sabe de ciencias de computación. Porque para mí es cualquier cosa menos sencilla. Y me parece que estás sobreestimando nuestras capacidades de entender el cómo funciona el código.

Manuel: Bueno, a ver. Es que hay una cosa que yo creo que es importante. Es verdad que mi vagón es ingeniero informático. Pero yo creo que en lo que tiene que ver con el dinero, o la concepción del dinero en bitcoin, la tecnología es totalmente secundaria. Es decir, Bitcoin hoy tiene la tecnología que tiene, como la cadena de bloques, el sistema de consenso, los algoritmos de criptografía equis que tenga, pero eso va a ir cambiando con el tiempo. Los algoritmos de criptografía, es cuestión de tiempo que se acaben por romper. Eso es una cosa que a todo el mundo afecta, que todo el mundo sabe y que va evolucionando, pues cada vez tienen más bits de encriptación o cada vez son más complejos porque cada vez los ordenadores son más potentes y cada vez tienen más capacidad de romper esos códigos.

Entonces, ya se habla de la sustitución de algunos. Sin entrar en tecnicismos, que yo creo que no es necesario, lo relevante de bitcoin es tan simple como el algoritmo, la moneda; la manera técnica en que tengamos que gestionar o apuntar hacia esas monedas, cómo se transmiten, cómo se gestionan, eso en mi opinión y desde mi punto de vista del dinero es una cosa secundaria. Igual que con el oro, por ejemplo, la forma en que se acuñan las monedas, en que se les da forma o el refinamiento que se le da al oro es una parte secundaria, es la tecnología alrededor del oro. Pero, lo importante es que el oro, en este caso, tiene una cantidad limitada lo que es una de las cosas más relevante en cuanto a lo que es el dinero, y la tecnología que es un poco distinta en cada época para gestionarlo, es secundario.

Sí que es verdad que en bitcoin, adquiere mucha importancia porque hasta entonces, un dinero limitado de unidades, por así decirlo, un conjunto matemático de 20 millones de unidades pues ¿cómo hacemos para saber que alguien no se ha gastado la misma unidad dos veces? Entonces, técnicamente Bitcoin fue una revolución porque soluciona ese problema, y este era un problema que de verdad que era técnico. Pero la esencia por así decirlo, esos 21 millones de unidades que siempre han estado allí, siempre han sido el sueño de todos los  teóricos del dinero. El poder tener esos 21 millones de unidades y que nadie se los pudiese gastar dos veces, y que cada quien tuviera los suyos y solo transmitirlas y utilizarlas como dinero. Bitcoin resuelve todo ese problema del doble gasto sin tener a ninguna entidad central, evidentemente como una solución técnica, pero relevante es lo otro, que es un conjunto de criptomonedas y que lo puedes utilizar como dinero.

José: Buenísimo. Manuel, de los varios puntos que mencionaste, señalas que es más económico de resguardar, es más económico de transportar y todo. Me gustaría saber tu opinión respecto a lo que piensas del planteamiento de que Bitcoin gasta demasiada energía, y todos los costos asociados a ello.

Manuel: Pues, esa es una cuestión del mercado. Es decir, tenemos una tecnología que funciona como funciona, la minería es necesaria sobre todo para coordinar y para alcanzar el consenso de quién es el propietario de cada moneda, es decir que los bloques corren correctamente y al final los que utilizaron bitcoin están dispuestos a pagarlo, y yo no lo veo un problema. Es decir, se gasta más dinero en cerraduras de puertas, porque si nadie robara no harían falta las cerraduras de puertas, pues toda la industria de las cerraduras de las puertas y mecanismos de cajas de seguridad. Ahí se gasta mucha energía y muchos recursos. Entonces podríamos decir que si nadie robara, no se gastara mucho. Pero la verdad es que la gente roba, desgraciadamente.

Pero yo creo que es muy barato. Hacer gastos en transacciones de bitcoin, sigue siendo muy barato, y el día que tengamos soluciones como Lightning Network, pues será más barato aún. Lo que pasa es que todavía sigue siendo tan barata la capa uno, la capa original de bitcoin, que realmente ahora no es necesario utilizar otro tipo de soluciones. Es mi opinión, pero yo no lo veo lo de la energía, mientras el mercado lo esté pagando, y estemos dispuestos a pagarlo, y eso es así. porque los mineros sacan beneficio de lo que hacen ¿no? Entonces, me parece bien.

 

Para tener más episodios o acceso temprano, antes de la publicación regular, suscríbete en Apple Podcast, Anchor, Breaker, Google Podcasts, Overcast, Pocket Casts, RadioPublic, Spotify, Stitcher, ivoox o RSS.





Source link

Related posts

Rastreo de transacciones con bitcoin ayuda a identificar red de pornografía en España

thenoticiasbitcoin

Cardano implementará infraestructura comercial, niega retraso por el Coronavirus

thenoticiasbitcoin

las autoridades no deben esperar que las criptoempresas detengan los criptocrímenes

thenoticiasbitcoin