Image default
activos digitales Altcoin Crimenes criptomonedas Drogas Gobierno Inflación Joselit Ramirez maduro venezuela

No hay evidencia de cargos relacionados con criptomonedas en los casos de drogas de Maduro



Varios dirigentes venezolanos fueron recientemente objeto de críticas por presuntos actos delictivos, aunque, contrariamente a las impresiones iniciales, la situación no implicaba directamente el uso de criptomonedas.

“No se alega que Maduro y sus coacusados hayan estado involucrados con las criptomonedas, directamente”, dijo Ashok Ayyar, abogado de Experience Legal, a Cointelegraph.

Varios funcionarios venezolanos, incluido el ex presidente Maduro, se enfrentaron a una serie de cargos dictaminados por los órganos de gobierno de EE.UU., según una declaración del 26 de marzo del Departamento de Justicia de EE.UU. (DoJ). A pesar de que el comunicado de prensa anunciaba los cargos que promocionaban la capacidad de las Investigaciones de Seguridad Nacional para rastrear las transacciones en criptomonedas, un examen minucioso de las acusaciones del Departamento de Justicia revela que no hay ninguna mención directa del uso de criptomonedas o tecnología Blockchain como parte de las acusaciones criminales contra Maduro o sus cohortes.

“La acusación se extiende de 2014 a 2019 e involucra fondos que fluyen a través de los bancos de EE.UU.”, Joshua García, socio de la práctica legal de Blakemore Fallon, dijo a Cointelegraph por correo electrónico, añadiendo:

“Mi sensación es que si el Petro estuvo involucrado, sólo lo estuvo más tarde en el esquema, y es poco probable que algún banco de EE.UU. tocara directamente la criptomoneda, por lo que un intermediario como bitcoin podría haber sido utilizado en algún momento (pura especulación)”.

Los criptomonedas son a veces innecesariamente relacionadas con la actividad delictiva

Numerosos titulares han afiliado las criptomonedas con la actividad delictiva a lo largo de los años, haciendo de estos activos un chivo expiatorio fácil para los delitos financieros, incluso cuando no existe ninguna correlación.

“No hay ninguna alegación en las acusaciones de que el Petro o cualquier otra criptomonedas estuviera específicamente involucrada”, dijo el abogado general de Coinsource, Arnold Spencer, a Cointelegraph.

Spencer añadió:

“La declaración en el comunicado de prensa de los oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional no está apoyada por las acusaciones (lo cual es una violación de la política del Departamento de Justicia). ¿Por qué los funcionarios de EE.UU. tratan de vilipendiar a las criptomonedas cuando no hay ninguna alegación de que las criptomonedas están involucradas en la supuesta conspiración?”

Los crímenes de los funcionarios del país se produjeron antes del Petro

Venezuela ha aparecido en varios titulares de cadenas de televisión en los últimos dos años. Más recientemente, el país lanzó su propio criptoactivo nacional, el Petro, en medio de la creciente inflación nacional.

“La acusación contra Maduro sugiere que el lavado de dinero por parte del cártel es anterior al de Petro y a otras sanciones venezolanas, que se remontan a 1999”, explicó Ayyar. “Es probable que el Petro haya pasado a formar parte del esquema de lavado de dinero más recientemente, pero esa no es la única causa de esta acusación”.

Las únicas referencias a las criptomonedas incluyen una amplia mención

De hecho, la declaración del Departamento de Justicia incluye sólo dos referencias de las criptomonedas de paso, pero ninguna de ellas está sustancialmente vinculada a ninguno de los cargos específicos del departamento.

La Directora Ejecutiva Adjunta Interina de Investigaciones de Seguridad Nacional, Alysa Erichs, mencionó una amplia referencia a las criptomonedas, como parte de las iniciativas generales de su departamento. Erichs dijo:

“El anuncio de hoy pone de relieve el alcance mundial de Investigaciones de Seguridad Nacional y su compromiso de identificar, atacar e investigar agresivamente a los individuos que violan las leyes de los Estados Unidos, explotan los sistemas financieros y se esconden detrás de las criptomonedas para fomentar su actividad delictiva ilícita”.

La otra mención de las criptomonedas se encuentra en la parte inferior de la declaración

La única otra referencia cripto directa viene como parte de un título de trabajo mencionado al final del anuncio del Departamento de Justicia:

“Una acusación separada que sustituye a la de hoy en el Distrito Sur de Nueva York acusa a Tareck Zaidan El Aissami Maddah, 45, vicepresidente de economía de Venezuela, Joselit Ramírez Camacho, 33, El superintendente de criptomonedas de Venezuela (Sunacrip), y Samark López Bello, de 45 años, un empresario venezolano, con una serie de delitos relacionados con los intentos de evadir las sanciones impuestas por la OFAC contra Maduro Moros, El Aissami Maddah y López Bello. ”

Es probable que esta referencia a las criptomonedas no signifique una participación directa en las criptomonedas. “Añadir a Ramírez ahora sólo significa que el Petro es una parte (pero no el todo) de la ecuación”, dijo Ayyar. También señaló que Ramírez fue acusado en 2019, pero se añadió a esta acusación de 2020, que ahora toma el lugar de las acusaciones del año pasado.

“Para mí, esto sugiere que el Petro fu sin duda un medio para la evasión de sanciones y el lavado de dinero, pero no el único”, dijo Ayyar, añadiendo:

“Había suficientes sanciones por evasión y lavado de dinero incluso sin que el Petro estuviera involucrado. Pero de ninguna manera añaden a Ramírez a la acusación hoy, a menos que el Petro/crédito estuviera involucrado”.

Aunque los cargos no son específicos, Ayyar dijo que cree que toda la situación podría haber involucrado otros criptoactivos, aparte del Petro. “¿Qué otras monedas aceptó Venezuela en su pre-venta de tokens?” dijo. “Pensaría que tenía que incluir a Bitcoin y Ether, pero no puedo recordar”, postuló. “Esas monedas probablemente se usaron para la evasión de sanciones y el lavado de dinero, también.”

Teniendo en cuenta la amplia gama de leyes, alegaciones y partes involucradas en la situación, incluida Ramírez, Spencer considera que el Petro está incluido en las inspecciones y procedimientos. “Me atrevería a decir que es probable que el Petro esté involucrado, pero muy probablemente como un asunto colateral y no como el foco central de ningún juicio”.

Es posible que se hayan utilizado las criptomonedas, pero no como parte de estas alegaciones

Proporcionando aún más claridad, Spencer explicó que los funcionarios venezolanos probablemente usaron las criptomonedas en algún momento, pero no durante el tiempo señalado. Dijo que:

“Es muy probable que estos funcionarios del gobierno se hayan dedicado a las transacciones de criptomonedas durante el tiempo en que presuntamente han cometido actos de corrupción y de contrabando de drogas. Pero en la acusación no se alega esto. En la acusación se alega el contrabando de dinero en efectivo a granel, las empresas ficticias y los viajes ilegales. En los autos de acusación no se alega que ninguno de los acusados haya utilizado realmente criptomonedas”.

Todo esto nos lleva de vuelta a un punto de fricción inicial propuesto por Spencer – ¿por qué Alysa Erichs de Investigaciones de Seguridad Nacional mencionó a las criptomonedas cuando estos activos no estaban directamente involucrados? La respuesta más lógica es que ella lo mencionó como parte de los actuales esfuerzos generales de la organización.

*Jeffrey Albus y Dylan Love contribuyeron reportando a este artículo.

Sigue leyendo:



Source link

Related posts

Un exchange de tokens de valores impulsado por Nasdaq cierra para buscar una fusión

thenoticiasbitcoin

La capitalización del criptomercado creció un 54% en 2019, según informe de Funcas y Finnovating

thenoticiasbitcoin

Bitcoin supera brevemente los USD 8,000 mientras el mercado de valores de EE. UU. experimenta pequeñas pérdidas

thenoticiasbitcoin